top of page

Efraín González/El siete colores

(2016)

Video, fotografía, archivos y periódicos alterados.

Realizado en colectivo con Juan Diego Celemín

 

Dicen que el 9 de junio de 1965 más de 1200 soldados armados con cañón y tanque de guerra combatieron por cuatro horas y media contra un solo hombre hasta que fue dado de baja en una casa al sur de Bogotá. También comenta la gente que este desigual combate tuvo el costo de 20 valerosos soldados, que aquel hombre podía reencarnarse en gato o en árbol, que se vestía como sacerdote para cometer sus más graves fechorías, que después de muerto el cobarde criminal se quiso hacer una máscara de él para exhibirla en el Museo Militar o que su cerebro se llevó a Estados Unidos con el fin de ser estudiado.

 

Muchas más son las leyendas que figuran alrededor de la vida y muerte de Efraín González, el bandolero conservador más famoso de su época (justo después del periodo que hoy conocemos en la historia nacional como la Violencia). Sin embargo, la historia alrededor de él o “sietecolores” (podía usar los siete colores del arcoíris para escabullirse), “Don Juan”, “Juan Moreno” o “Juanito”, como solían llamarlo, es quizás una de las historias patrias más enigmáticas e interesantes de los últimos tiempos. Por un lado, gran parte de ella está constituida en imprecisiones, mitos y leyendas en una época donde ya se procuraba el registro objetivo, cuidadoso y poco supersticioso, y, por otro lado, aunque tuvo gran impacto colectivo parece haber sido olvidada en la memoria nacional, casi como el mismo periodo de la Violencia.

 

“Efraín González/El sietecolores” es un archivo ficticio acerca de la vida y muerte de Efraín González, un personaje cuya historia se construye a partir de documentos imprecisos, leyendas y rumores. El archivo está compuesto por un video, fotografías, periódicos de la época, cartas y documentos alterados y/o recreados a partir de los relatos encontrados en periódicos de entonces, rumores y entrevistas con gente de la época, artículos, una canción sobre su muerte, investigación de archivo y demás registros oficiales y no oficiales que encontramos acerca de él. En general, la idea es que cada uno de los objetos allí presentados parezcan verídicos y la historia por el contrario, debido al gran componente de absurdo que contiene pueda ponerse en duda.

 

En 2015 "El sietecolores: el bandolero de la leyenda", en el marco de "Museo efímero del olvido".

Visitar el proyecto en http://efimero.org/project/juan-diego-celemin-mojica-y-claudia-ana-maria-espejo-el-sietecolores-el-bandolero-de-la-leyenda/

*Imágenes de Museo Efimero del Olvido.

 

bottom of page